Curso Gratuito Matemáticas

En las últimas décadas ha aumentado la preocupación por conseguir una mejora cualitativa y cuantitativa en los resultados del alumnado en matemáticas. Creemos que la metodología de seguir, paso a paso, los libros de texto y las programaciones de las editoriales nos están avocando a este fracaso escolar. En muchos casos, las aburridas rutinas están desterrando las magníficas iniciativas del profesorado y se puede observar como:

“La iniciativa, la creatividad, la concentración y la asimilación de técnicas de base en la resolución de situaciones, son prácticamente inexistentes y están subrayadas por una reiteración de movimientos apoyados en la imitación de intenciones vacías –muchas veces no comprendida –, y, por lo tanto, desnaturalizada en los procesos y resultados.

La participación, la autoestima y la seguridad del alumno, así como el gusto por la tarea mencionada, intervienen habitualmente de forma negativa.”

Nos inclinamos, pues, por la creación en las aulas de un contexto de investigación y de descubrimiento donde el alumnado elabore sus propias estrategias y reglas. La función del profesorado sería la de plantear una serie de actividades que favorezcan esa elaboración de estrategias por parte del alumnado. Se trataría de no decirle al alumnado lo que tiene que pensar, sino la de enseñarlo a pensar.Pero sobre todo, por nuestra experiencia docente, creemos que el principal objetivo de los docentes es el procurar que el alumnado no llegue a ODIAR las matemáticas. Nos atrevemos a decir que es preferible que aprenda un poco menos, si con eso conseguimos que no le tenga “alergia” a las matemáticas. Una persona, con un buen nivel de lectura comprensiva y un desarrollo adecuado del pensamiento, sabrá buscar los medios para resolver cualquier cuestión matemática que se le pueda presentar.

Dejar un comentario

Carrito de compra